EVASA busca tener un impacto positivo en las comunidades que rodean la zona donde se desarrollan sus actividades forestales, promoviendo el desarrollo local y asegurando que sus habitantes mejoren sostenidamente su calidad de vida.

El Plan de Gestión Social de la empresa contempla básicamente dos grandes grupos de interés, el público externo o comunidad en general y el público interno del que forman parte los operarios, las empresas de servicio y los empleados propios de la empresa.

Los programas sociales definidos están orientados a contribuir con el bienestar de ellos y a elevar las condiciones de su calidad de vida en general.

Para lograrlo, EVASA lleva adelante acciones que tienen por objetivo identificar los puntos de interés de la misma, educar e informar sobre sus operaciones, cuestiones medio ambientales, sustentables y sociales.

  • Relaciones Comunales
  • Desarrollo Económico Local
  • Condiciones Laborales
  • Capacitación y Entrenamiento
  • Mejora de Caminos Públicos
  • Concientización sobre el Fuego
Relaciones Comunales
  • Mantenemos vinculación permanente con las comunidades locales y los vecinos de los predios a través de distintos programas como el “Tranqueras Abiertas” a través del cual recibimos la visita de vecinos y partes interesadas a los fines de que conozcan a nuestro equipo interno, las operaciones, el plan de manejo forestal, nuestra gestión social y ambiental y los resultados de los monitoreos.
  • Se realizan “visitas guiadas” a demanda de instituciones educativas de diversa índole como escuelas locales, tecnicaturas, universidades, con autoridades provinciales y con otros actores que lo requieran.
  • Permanentemente realizamos “talleres y jornadas de capacitación” para comunidades con temáticas diversas como medio ambientales, gestión sustentable, primeros auxilios, culturales, etc.
  • Llevamos a cabo un “Programa de Huertas Orgánicas Familiares” del que participan unas 60 familias de las comunidades de Mboy Cuá, Montaña, Concepción y Chavarría. Buscamos revalorizar la producción familiar de alimentos, diversificar la dieta, incrementar la posibilidad de generar excedentes para la venta, fomentar el trabajo comunitario y en equipo entre otros objetivos.
  • Realizamos “monitoreos” periódicos del impacto social y buscamos nuevas oportunidades de acción conjunta para contribuir con el desarrollo de las comunidades locales, desde su perspectiva y en el marco de la cultura local.
  • Mantenemos “canales de comunicación abiertas” para la consulta permanentemente y  capacitamos al personal para la atención de consultas de partes interesadas.
Desarrollo Económico Local
  • “Proveemos de madera a industrias locales” contribuyendo así a fomentar trabajo local genuino en los emprendimientos existentes impactando positivamente por su efecto multiplicador en la actividad económica local y la creación de empleos.
  • Mantenemos una “política de compra local” priorizando a los proveedores de las comunidades cercanas a las unidades de manejo.
  • Mantenemos una “política de empleo local” promoviendo entre nuestras empresas de servicio la contratación de mano de obra local. Esta política nos ha permitido aumentar año a año el porcentaje de mano de obra local siendo actualmente del 75 %.
Condiciones Laborales
  • Operamos dentro del “marco  legal laboral” a nivel nacionales y respectando además convenios internacionales como los de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Requerimos y vigilamos condiciones de empleo formal, con contratos libremente pactados entre las partes, con salarios justos y pagos previsionales.
  • Nuestro “Plan de Higiene y Seguridad” chequea el cumplimiento de las reglamentaciones legales vigentes en el ámbito de la seguridad laboral permitiéndonos mantener índices muy por debajo del promedio local en cuanto a accidentología.
  • Brindamos “condiciones habitacionales con un alto estándar” a nuestras empresas de servicio, en cuanto a alimentación, higiene y comodidades complementarias.
Capacitación y Entrenamiento
  • Un “programa de capacitaciones y formación” es actualizado periódicamente y es la garantía para mantener los estándares de calidad que la empresa se fija. El mismo incluye aspectos ambientales, sociales, operativos y de higiene y seguridad. El programa alcanza no solo al equipo interno sino también a  los trabajadores de las empresas de servicio y a las comunidades con el objetivo de incrementar a largo plazo la contratación de mano de obra local y compartir parte del conocimiento impartido con partes interesadas locales.
  • Con el mismo fin brindamos “capacitación técnica” a los colegios secundarios y las tecnicaturas locales brindando  a través de nuestro personal técnico y asesores.
  • Adherimos al “programa de certificación de competencias laborales” que se brinda a través de la Asociación Forestal Argentina y el Ministerio de Trabajo capacitando y motivando a los operarios a someterse a las evaluaciones de competencias para jerarquizar su trabajo a través de un certificado que lo acredita.

 

Mejora de Caminos Públicos
  • EVASA vende madera puesta sobre camión, siendo responsabilidad de los clientes el transporte hacia sus centros industriales. Por ello, dispone de una Central de Operaciones Forestales que coordina la logística y la información desde y hacia clientes. Desde allí se maneja la información de producción, flujos de transporte, horarios de operación y monitoreo de eventuales impactos en la comunidad. Esta Central también coordina una variedad de aspectos relacionados con la seguridad de las operaciones, riesgos ambientales y sociales, prevención y control de incendios, etc.
  • Consciente del impacto y en solidaridad con el bienestar de la comunidad, EVASA realiza por su cuenta el mantenimiento de la Ruta 22 necesario para asegurar su transitabilidad .
  • Esta iniciativa se suma la política de evitar las operaciones de transporte en días de lluvia contribuyendo de esta forma a reducir el riesgo de su deterioro de los caminos públicos .
  • En períodos de operación normal se mantiene un “programa de riego en caminos públicos” a objeto de mitigar los problemas de polvo en suspensión generados por el tránsito de camiones.
Concientización sobre el Fuego
  • Contamos con un “plan de prevención y combate de incendios” que pudieran afectar su patrimonio y a las comunidades vecinas. Con este fin la empresa forma parte y es miembro fundador del Consorcio Forestal de Sta. Rosa, a través del cual se gestionó la disponibilidad de un avión hidrante para la zona.
  • Mantenemos brigadas internas integradas por operarios de nuestras empresas de servicio capacitados permanentemente en el combate de incendios que anualmente combaten focos dentro del patrimonio de la empresa y de vecinos.
  • Realizamos comunicaciones y talleres de concientización respecto a la prevención de incendios.
  • La empresa ha facilitado y pone a disponibilidad de la provincia pistas aéreas y personal para el combate de incendios cuando lo requiera.